viernes, 8 de junio de 2007

Nuevos actores buscan unidad para lograr un sistema de transporte público digno y estatal

En la I. Municipalidad de Estación Central, junto al alcalde y presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hazbún, más el presidente de los trabajadores de la empresa del Transantiago Alsacia, compañero Manuel Zarricueta y el representante de los Comités de Usuarios de la Región Metropolitana, Sergio Sepúlveda, coincidieron en la necesidad de respetar la dignidad de los usuarios, los derechos de los trabajadores y lograr una empresa Estatal de transportes.

En un encuentro que marca el reinicio de las actividades del Comité de Usuarios y por cierto con los bríos que supone la unidad entre representantes municipales, de trabajadores del transporte y los usuarios, principales afectados por el “Plan Estrella” del gobierno de Lagos y de la actual administración, se reiteró por parte de los asistentes la imperiosa necesidad de dar una solución definitiva al problema que ha causado Transantiago para los capitalinos.

Hazbún insistió en la necesidad de terminar con la humillación a la que son sometidos los millones de usuarios diariamente, exigiendo del gobierno la creación de una empresa estatal, cuyo objetivo debe ser el de brindar los beneficios propuestos por transantiago hasta antes del 10 de febrero.

Por su parte, el dirigente sindical Manuel Zarricueta manifestó la intención de los trabajadores a seguir conversando con la empresa, presidida por Ricardo Solari, ex ministro del trabajo de Ricardo Lagos y hoy uno de los principales obstaculizadores del acuerdo entre trabajadores y empresa. Zarricueta agregó además que un eventual paro de choferes sería el resultado de la negativa de la empresa a llegar a acuerdo sobre la base de un pliego justo entre las partes.

Por último, Sergio Sepúlveda llamó a la ciudadanía a no cejar en la lucha por un transporte público y estatal, a construir Comités de Usuarios en más comunas que no lo tengan y fortalecer los ya existentes.

Sepúlveda hizo un sentido llamado a la ciudadanía, pidiendo comprensión y apoyo si es que los choferes llegan al extremo de paralizar, por cuanto, a su juicio, es momento de que usuarios y trabajadores unan sus justas demandas y logremos un servicio que sea beneficioso tanto para los usuarios como para aquellos que son responsables de mover las máquinas que nos transportan.

No descartó además la posibilidad de iniciar nuevas movilizaciones, más audaces y creativas que las ejecutadas hasta ahora, por cuanto ya pasaron los tres meses de “marcha blanca” las cuales, a ya casi cuatro meses, todos sabemos que más bien se trató de una “marcha negra”

Comité de Usuarios

2 comentarios:

Cristina dijo...

Estimados:
Mi nombre es María Cristina Ramírez. Desde un inicio me llamo tremendamente la atención la organización del movimiento, ya que me encuentro desarrollando mi proyecto de Titulo, y tiene por tema principal, la comunicación ciudadana.
Es por eso, que me gustaría establecer una reunión con ustedes, para entrevistarlos y ofrecerles mi proyecto como material de apoyo, ya que son ustedes los protagonistas.

Esperando su pronta respuesta
Se despide atentaménte
Cristina

Anónimo dijo...

Que buen comentario, mira te invito a ver estos dos videos que encontre en una pagina web.
1) v i d e o 1
2) v i d e o 2