miércoles, 30 de mayo de 2007

Comité de Usuarios se reúne con Presidente del Senado, Eduardo Frei

Junto a una decena de organizaciones sociales, cada una representante de otras tantas que se han organizado en función de lograr un servicio de transporte de pasajeros digno, cómodo, económico y estatal, el Comité de Usuarios expuso sus ideas –planteadas en el Decálogo del Usuario- y solicitó al Senador Frei una mayor disposición a aunar voluntades para lograr la empresa estatal de transporte de pasajeros.

A la reunión asistieron la coordinadora de organizaciones sociales de la zona norte, que incluye a Til-Til, Colina y Lampa, a dirigentes sociales, al Consejo de Usuarios de Cerro Navia, al movimiento Aquí la Gente, quienes coincidieron en la necesidad de una empresa estatal.

Para la coordinadora de la zona norte, es de vital importancia terminar con el monopolio del transporte entre las comunas de Lampa, Colina, Til-Til y dar fin al aislamiento que provocan los insuficientes recorridos en Conchalí, Independencia, Quilicura o Huechuraba.

En general, los asistentes dieron cuenta de las penurias que ha acarreado la implementación del sistema privado de transportes y los efectos negativos que se traducen en el empeoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

El Comité de Usuarios puso acento en la vialidad real de una empresa estatal, que coloque en el centro de su planificación el bienestar social por sobre el lucro al que aspiran las empresas privadas. Junto con señalar las ideas del Decálogo, Sergio Sepúlveda, coordinador regional, propuso que los 290 millones de dólares que, eventualmente, se inyectarán al sistema privado, sirvan, más bien, de capital para una empresa estatal. Con ese dinero ($159.500.000.000, ciento cincuenta y nueve mil quinientos millones de pesos) es posible comprar una flota superior a 5.000 buses, quedando un remanente suficiente para la incorporación paulatina de la tecnología necesaria. El Metro da cuenta que es posible autofinanciar, e incluso generar utilidades, con una empresa estatal, sentenció.

Comité de Usuarios

3 comentarios:

Unknown dijo...

Perdonenme, pero gastarse los exiguos 300 millones de dolares en comprar una flota de 5000 buses es un absurdo.

Ess plata hay que gastarsela en asegurar que la tarifa al menos se mantenga y además invertirla en infraestructura que mejore las condiciones de operación de los buses, esto es básicamente generar una red de vías exclusivas y segregadas para transporte público.

Argumentos sobran.

Anónimo dijo...

atencion que estan cerrando los fotolog de los liceos movilizados para cortar la comunicacion entre ellos, hasta esto han llegado?

Nikolai Michkin dijo...

Hermano, si buses hay, es que el contrato no dejaba claro si los empresarios tenían o no que lanzar toda la flota de buses que tuvieran. La weá del Transantiago fue al peo, así kmo: lo ponemos en marcha y en el kamino lo arreglamos!!!
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