miércoles, 7 de julio de 2010

Todo seguirá igual de no mediar una fuerza que detenga las alzas.

Paro de trabajadores por no pago de salarios, de imposiciones y pésimas condiciones laborales; empresas que arriesgan ser caducadas en sus contratos por no cumplimiento de los mismos; máquinas “enchuladas” que suelen quedar en panne; un tren subterráneo (empresa estatal Metro) que a duras penas logra soportar la sobredemanda provocada por las deficiencias de las micros; alza permanente en el valor del pasaje sin siquiera que ello se traduzca en un mejor servicio; atrasos permanentes en las frecuencias; y más aún, nos piden ¿paciencia?


El colapso del transantiago es una desgracia que todos asumen como tal, sin embargo nadie se atreve a hacerse cargo. Unos culpan a los gobiernos anteriores mientras que los anteriores culpan a las medidas del gobierno actual; que si antes era la AFT, hoy lo es el “Comité de Expertos”; si no es un problema de diseño ha de ser un problema de implementación; y así suma y sigue: “este muerto no lo carga nadie” salvo los menguados bolsillos de los sectores populares que deben hacer uso de este medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los hospitales, liceos, universidades u otros destinos; hoy extremadamente necesarios de concurrir, por cuanto nadie se atreve a dar un paseo en Transantiago por mero ocio.

Pero entre excusa y excusa la paciencia se va agotando. En 2007 se crearon los Comités de Usuarios que, luego de algunas victorias parciales, se diluyeron en el profundo debate entre parlamentarios de derecha y concertación que, cual más cual menos, terminaron justificando este Sistema de Transporte capitalino y unidos aprobaron leyes y decretos que mantienen a Transantiago como un enfermo terminal: conectado a presupuestos de emergencia, fondos de estabilización y subsidios nacionales que las hacen de tubos de oxígeno para un sistema que ya no se sostiene.

Peor aún, la pomposa llegada de la “Nueva forma de Gobernar” incorporó un elemento nuevo: descargar el costo -de un fallido sistema- a los usuarios, a través del aumento en el valor del pasaje. Vale decir, un alza directa a los costos de vida de los santiaguinos o una disminución directa a los salarios paupérrimos de los trabajadores.

Si en 2007 la unidad de los usuarios permitió alcanzar algunas mejoras, la unidad más amplia hoy, en 2010, debe permitirnos lograr objetivos más de fondo. Al menos así lo han entendido una importante cantidad de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que, ante el llamado de la FECH y de la Coordinadora de Comités de Usuarios de la RM, han ido dando forma a una coordinación de organizaciones que pretende alcanzar un sistema de transportes digno cuyo valor de uso sea justo.

Con esta intención los dirigentes sociales se han planteado como objetivo inmediato comunicar a la población del atropello permanente del cual somos objeto y organizar por la base el descontento que ya se expresa en distintas acciones.

Estos pasos hoy nos obligan a emprender un camino de diálogo y lucha que permita detener el alza del transporte, lo que implica: incorporar factores sociales al método usado para calcular el valor del pasaje; devolver al Estado la responsabilidad del transporte de pasajeros, en primer lugar haciéndose responsable de los recorridos cuyas empresas privadas han demostrado absoluta ineficiencia, cuestión que podría quedar a cargo de la empresa estatal Metro; asegurar el respeto y dignidad de los conductores y demás trabajadores del transporte; impulsar un sistema de transporte que considere y promueva sistemas alternativos como la bicicleta, motos, etc. y, de igual manera, debe considerarse la creación de un Consejo Metropolitano Fiscalizador del Sistema de Transporte, integrado por alcaldes, concejales, federaciones de estudiantes, de trabajadores, de usuarios, al propio gobierno y las empresas privadas que pudieren quedar como operadores a propósito del cumplimiento de sus contratos.

La tarea no es breve ni fácil, mas la determinación que nos impulsa es alcanzar un sistema acorde con las necesidades y dignidad de los usuarios. Para ello nos hemos reunido, para ello nos convocamos a marchar este jueves 8 de julio, a las 19:00 horas, desde Ahumada con Alameda y enfilarnos a Plaza de Armas para reunirnos con cientos de usuarios hartos de Transantiago y exigir que el gobierno cumpla la promesa asumida el 11 de marzo de trabajar por el bienestar de todos los chilenos.


Sergio Sepúlveda S.
Coordinador
Comités de Usuarios
Región Metropolitana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues el alza estaba estimada ya del gobierno anterior era algo que avisaron con tiempo que suba ahora y la gente no tenga idea es por esta mal informados nada mas, eso de culpar al gobierno actual delata tu postura politica y no sirve para poner en tema de juicio como corresponde al transantiago ya que toda la creacion y postura de leyes como la 20.378 vienen de los gobiernos anteriores.

Las unicas soluciones posibles para este enfermo son una mejor implementacion de buses por cada recorrido, con mejores itinerarios y organizar mejor el tema de los alimentadores. Luego de eso esta la gente que tambien tiene la culpa por colarse en las micros, cada colado es dinero menos que les entra y les da la excusa perfecta a estas empresas para decir que esta desfinanciado Basta subirse a una micro para darse cuenta de esta realidad... como ejemplo cada vez que he subido a una micro a lo menos 15 personas suben sin pagar y hablo de cada vez que subo a una distinta, no recorrido por dia.....

Deberian ampliar varias calles en todo Santiago ya que muchas comunas presentan colapsadas sus salidas por tener calles angostas y pocas vias, lo cual genera tacos y demora en los recorridos... Tenemos un parque automotriz saturado, el tema de colocar restriccion vehicular a todos los vehiculos, incluidos cataliticos y motocicletas seria lo mejor para evitar las congestiones actuales.

Lo otro es eliminar completamente las micros enchuladas y capacitar a los choferes, aun existen choferes "de la vieja escuela" que paran donde quieren, no respetando las paradas autorizadas y/o pasandoselas solo por no querer tomar uno o dos pasajeros, si les aplicaran a estos choferes el sistema de pago por pasaje como el sistema antiguo muchas cosas cambiarian....