lunes, 17 de mayo de 2010

Junto a la FECH, concejales y dirigentes sociales y sindicales, se realizó rueda de prensa de Usuarios Transantiago

En el local de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se realizó la primera acción de prensa del Coordinador de Comités de Usuarios Transantiago. Juntos a varios otros dirigentes sociales entregaron “…una primera opinión sobre el alza del valor del pasaje en el transporte…”



Junto a Julio Sarmiento (presidente de la FECH); Tamara Homel (Concejala de Pudahuel); Juan Pastene (Concejal de Recoleta); Luis Díaz (Concejal de Quinta Normal); José Santos (Presidente de la Confederación Nacional de trabajadores de la Construcción); Joel Tenorio (Dirigente Vecinal de Recoleta);Asunción Pérez (Comité de Usuarios de Cerro Navia), Sergio Sepúlveda (coordinador de los Comités de Usuarios de la Región Metropolitana) entregó a la opinión pública su rechazo al sostenido alza que va en directo desmedro de los sectores más vulnerables de la población.

El alza, por sí solo, supone una merma en el ya menguado salario de los trabajadores santiaguinos, cuestión que, a juicio de Sergio Sepúlveda “esta acción ha provocado la reacción de los usuarios que a diario ocupan este medio de transporte, por cuanto el impacto que provoca en el presupuesto familiar resulta ser importante”. Y por cierto que lo es, ya que una familia cuyo ingreso sea igual al salario mínimo, tendrá que ocupar cerca de un 40% de dicho monto sólo en transporte.

Pero el alza no sólo afecta a los usuarios que van a sus trabajos, pues el alza también corre para los estudiantes. De ahí que Julio Sarmiento señaló que “resulta importante re-constiruir los Comités de Usuarios, ya no sólo en la población o lugares de trabajo, convocamos también a los estudiantes, a través de los Centros de Alumnos y de manera organizada, a oponerse a esta alza” . Sarmiento puso énfasis en la necesidad de hacer conciencia sobre lo que significa un nuevo alza del pasaje, pues no se trata de 10 o 20 pesos más, se trata de un estilo permanente de hacer caer los costos de la modernidad en los hombros de los sectores vulnerables.

Ambos dirigentes, secundados por actores representativos de la población, insistieron en la urgencia de discutir los problemas de fondo respecto del Sistema de Transporte de Pasajeros (STP), esto es, la pertenencia del mismo: “quizás sea aceptable un alza si es que ella se reflejara en mejoras del sistema de transportes, como por ejemplo la comodidad, la regularidad en la frecuencia y la descontaminación, ofrecimientos iniciales del STP; como también sería aceptable que el Estado subvencionara el transporte en la medida que se tratase de una empresa estatal, sin embargo no se da ni lo uno ni lo otro, por lo tanto nos piden pagar más por un mal servicio y se ocupan los recursos de todos los chilenos en mantener con ganancias a un puñado de 10 grandes empresarios”

Finalmente señalaron que ocuparán sus energías en recomponer y rearmar los 22 Comités de Usuarios que funcionaron hasta mediados de 2007, realizando asambleas cuyo objetivo sea crear una propuesta coherente y sustentable de solución. En dicho camino pretenden reunirse con el Ministro del área y, de no ser escuchadas sus demandas, no descartan llamar a movilizaciones.


Coordinador Comités de Usuarios

  Escribe tu resumen aqui Escribe el resto del post aqui

2 comentarios:

Unknown dijo...

Importante es ser consciente de que aquí hay un rol que jugar en relación a lo que está pasando en el transporte que ocupamos.
¿Porque aceptamos que se normalice que todos tenemos que pagar el transporte (a través de campaña publicitarias que nos muestran, por ejemplo) cuando este sistema no ha entregado un servicio de calidad con flujos continuos de micros o que los intervalos entre una y otra no signifique que más de 20 minutos o que hayan más micro en los horarios punta, por nombrar algunos? .... al parecer también este mal servicio se ha normalizado.
El punto es que tenemos que ser activos críticos del sistemas de Transantiago para que se hagan los cambios necesarios en función de lo que nosotros como usuarios de este sistema necesitamos.
HAY QUE EMPEZAR AHORA

vitoko dijo...

soy parte de el centro de estudiante de la escuela de teatro de la universidad mayor, me parece que esta medida es inaceptable, y ademas quieren seguir subiendolo, pa comenzar creo que nosotros mismos deberiamos tomar el rol de agentes fiscalizadores, ya que somos nosotros los que pagamos las conseciencias, ante cualquier movilizacion agradeceria la informacion, muchas gracias.